← Volver

Acromegalia vs déficit de GH

Acromegalia vs déficit de GH · viñeta MIR

Truco: en acromegalia la glucosa no frena la GH; en el déficit el estímulo no la levanta.

Para qué sirve

La hormona de crecimiento (GH) puede sobrar (acromegalia) o faltar (déficit de GH). El truco de las pruebas es que se basan en demostrar que el eje «no se frena» o «no se estimula» como debería.

Claves para el MIR

En la acromegalia hay GH e IGF-1 elevadas y, de forma característica, la sobrecarga oral de glucosa NO suprime la GH; la RMN muestra un adenoma hipofisario (somatotropinoma). El tratamiento es la cirugía transesfenoidal y, si no basta, análogos de somatostatina (octreótido), pegvisomant o radioterapia. En el déficit de GH la IGF-1 está baja y, en las pruebas de estímulo (hipoglucemia insulínica o GHRH-arginina), la GH no sube; se trata con GH recombinante.

▶ Ver más viñetas y practicar en MIROTECA