← Volver

¿Bajo o alto es mejor? Escalas del MIR

¿Bajo o alto es mejor? Escalas del MIR · viñeta MIR

Regla: capacidad → bajo bueno; conciencia/vitalidad → alto bueno; sangrado → bajo malo.

Para qué sirve

Un truco para no equivocarte: saber si en cada escala «más es mejor» o «más es peor» evita fallos tontos en el examen.

Claves para el MIR

En las que miden capacidad/limitación del paciente, una puntuación más baja es mejor (ECOG, NYHA, Child-Pugh). En las que miden consciencia o vitalidad, más alto es mejor (Glasgow, Apgar). Y en las que miden sangrado o lesión, más bajo es peor (Forrest: el grado I, sangrado activo, es el de mayor riesgo).

▶ Ver más viñetas y practicar en MIROTECA